domingo, 15 de diciembre de 2013

Trabajo sobre Werther (Goethe)



En este blog plasmo mis diferentes trabajos sobre la obra de Goethe, espero que le guste. He procurado hacerlo de una manera original, pero respetando las pautas dadas por usted.
Le adjunto en esta entrada la bibliografía que he utilizado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 Artehistoria, Blog (recuperado el 10 de diciembre de 2013)
Blog,  Humanitatis love.(recuperado el 10 de diciembre de 2013)
Goethe, J.W.  “Werther” en pdf (recuperado el 6 de diciembre de 2013 http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/g/Goethe%20-%20Werther.pdf

 Literatura romanticista . (recuperado el 12 de diciembre de 3012)
Wikipedia Las cuitas del joven Werther (recuperado el 13 de diciembre de 2013)
(recuperado 13 de diciembre de 2013)
(recuperado 13 de diciembre de 2013)
 (recuperado 13 de diciembre de 2013)
http://es.shvoong.com/tags/werther/


1. Trayectoria literaria del autor y repercusiones de sus obras.

2. Contexto histórico y cultural

BIOGRAFÍA

GOETHE

(1749-1832)
Johann Wolfgang Von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfort del Main (Alemania), hijo de un oficial del gobierno alemán. Tras residir en su niñez en su ciudad natal se trasladó a Leipzig para estudiar Derecho.
En su nueva ubicación conoció a una de las personas de mayor significación en su vida, el filósofo Johann Gottfried Von Herder, y se enamoró de Friederike Brion, a quien tomó como modelo para gran parte de sus personajes femeninos. Sus primeros textos literarios fueron las comedias "Antojos Del Enamorado" (1767) y  "Los Cómplices" (1768).
Con Herder, que le introdujo en la obra de William Shakespeare creó un nuevo movimiento literario de carácter rebelde con las apariencias tradicionales de la literatura de su país que se denominó "Sturm und Drang". Esta corriente sentó las bases del romanticismo alemán y abrió nuevas perspectivas a la escritura germana.
"Götz von Berlichingen" (1773), "Las Desventuras Del Joven Werther" (1774) o la tragedia "Clavijo" (1774) son los títulos más importantes que Goethe escribió en este período.
"Las Pasiones o Desventuras Del Joven Werther", considerada como la primera novela moderna redactada en alemán, cosechó un triunfal éxito entre la juventud de la época, provocando tras su lectura un buen número de suicidios entre la población de su país.


En el año 1775, invitado por el duque Carlos Augusto, Goethe se trasladó a Weimar, en donde permaneció hasta su fallecimiento.

En Weimar dio inicio a su relación amorosa con Charlotte (Lotte) Von Stein, mujer casada con un militar.
También colaboró intelectualmente en esta etapa con Christoph Martin Wieland y con su mentor, el citado Johann Gottfried von Herder.
La cuantía en su producción literaria se diversificó, preocupado por penetrar en diferentes sectores del saber científico.
Un viaje por tierras italianas le empapó de cultura grecorromana, abandonando parte de los postulados del Sturm und Drang y adoptando una postura más clasicista con obras como "Ifigenia En Tauride" (1787), "Egmont" (1788) o "Torquato Tasso" (1790).
                Tras su regreso a Alemania, Goethe entabló una estrecha amistad con el escritor Friedrich Von Shiller, con el que colaboró en las revistas "Las Horas" y "Xenias".
En este período escribió "Los años de Peregrinación De Wilhelm Meister" (1796) y "Hermann Und Dorothea" (1798). 
Tras romper su relación con Charlotte, Goethe dio unicio a una convivencia sentimental con la joven Christiane Vulpius, con la que finalmente se casó en el año 1806.
Schiller falleció en 1805; Herder lo había hecho en 1803, por lo que sus dos mejores amigos fallecieron en un breve periodo de tiempo, hecho doloroso que no menoscabó la capacidad intelectual de Goethe, quien escribió en el año 1808 Fausto, su obra más recordada. Johan Wolfgan Von Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832. Tenía 82 años. El legado del escritor alemán al mundo del conocimiento es sumamente importante, no sólo por su aportación a la literatura alemana y universal con su magisterio en todos los géneros que abordó, y su anticipo a la corriente romántica, sino también en el campo científico, desarrollando una ingente tarea en áreas como la botánica, la anatomía, la química, geología o mineralogía.

FRASES CÉLEBRES DE GOETHE
  • Actuar es fácil, pensar es difícil. Actuar según se piensa es aún más difícil.
  • El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
  • El hombre más feliz del mundo es aquel que sabe reconocer los méritos de los demás y puede alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.
  • Contra la estupidez hasta los dioses luchan en vano.
  • Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas.

CONTEXTO HISTÓRICO:
La Europa  en la que nace y vive Goethe está organizada en grandes Estados que, tras el final de la Guerra de los Treinta Años, y la firma del Tratado de Utrech (1713), viven en un equilibrio que se tradujo en un aumento de la población y en una prosperidad económica y comercial. Las monarquías absolutas ejercían todo su poder, aunque pronto las nuevas ideas de la Ilustración van a hacer tambalearse la situación de las clases privilegiadas.
El poderoso estado alemán estaba fraccionado en treinta y seis Estados, entre los destacaba la rivalidad de  las dos potencias germánicas: Prusia y Austria. El impacto que la Revolución francesa tuvo en toda Europa difunde los principios de igualdad y soberanía popular, tomando por fin las riendas de la política la burguesía que, habiendo tenido poder económico, carecía de poder político. Las monarquías absolutas son sustituidas por monarquías  parlamentarias. Es el momento de la revolución industrial, con el que se sientan las bases del capitalismo moderno, y de la aparición del proletariado y de las nuevas ideologías que defienden los derechos de los trabajadores.
Al mismo tiempo, un afán colonialista empujará a países como Inglaterra o Francia. Tras las oleadas de las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848, avanza también el nacionalismo, de tal forma que el canciller prusiano Bismarck, victorioso ganador de importantes batallas, consigue la unificación alemana en el II Reich, siendo emperador o Káiser Guillermo I, ya en el último tercio del siglo XIX. Aunque esta Alemania unificada no llegará a ser vista por Goethe, ya que muere en 1832, habiendo vivido una época de grandes cambios ideológicos, políticos y culturales, como veremos en la evolución de su obra.
CONTEXTO LITERARIO
La literatura alemana, en la época de Goethe (segunda mitad del siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX), pasa por varias etapas:
I.- La Ilustración está prácticamente liquidada en estos momentos, pero Goethe y sus contemporáneos han sido educados en esta tradición de línea normativa y clasicista.
II.- Strurm und Drang (Prerromanticismo): en la década de los años 70 se produce este movimiento, llamado así por la obra teatral homónima de Klinger: los jóvenes escritores alemanes comienzan a cuestionar los principios ilustrados del Neoclasicismo. Goethe y Schiller siguieron al principio las pautas de este movimiento. 

III.- Clasicismo: durante el cambio de siglo aparece el Clasicismo, corriente interesada por el mundo clásico grecolatino y por la búsqueda de una armonía. Tanto Goethe –después de su viaje a Italia- como Schiller evolucionarán desde el Prerromanticismo al Clasicismo.
IV.- Romanticismo: esta ideología de la rebeldía y de la libertad tiene su auge entre 1815 (derrota definitiva del imperio napoleónico) y las revoluciones europeas de 1848.

Personajes Contemporáneos a la época de Goethe.

                                                                      
 Manzoni                                                                    Bécquer     


                                                               Víctor Hugo

                                                                 















Von Shiller


-Alessandro Manzoni
-José de Espronceda
-Fiodor Dostoievski

3.1 Resumen del argumento



El libro habla sobre un joven llamado Werther, este escribe a su amigo a través de cartas y le cuenta lo que le va sucediendo y lo que va sintiendo en aquellos momentos.

La obra esta dividida en dos partes fácilmente 
diferenciadas :la 1ª parte está centrada en los sentimientos de Werther hacia  su amada Lotte. Esto, como podemos observar, tiene relación con los meses de las estaciones de primavera-verano, ya que esos meses, el tiempo es bueno, florecen las flores, al igual que florece el amor.

La 2ª parte, son meses entre otoño-invierno, meses en los que el tiempo es oscuro, tenebroso, lluvioso…y más acorde a los sentimientos de desesperación del protagonista.

              Werther, por medio de estas cartas destinadas a su mejor amigo Wilhelm, explica todos los hechos y experiencias que vive en su traslado a un tranquilo y apacible pueblo llamado Wahlheim, en el que se dedica, como a el le gusta, a la pintura y a la lectura. En este lugar, el joven protagonista se siente feliz rodeado de hermosa naturaleza y gente sencilla. Conoce a una mujer con sus pequeños y dulces hijos, a un mozo enamorado de la viuda de la casa donde trabajaba, y al administrador del principe...Toda esta felicidad se incrementa cuando conoce Charlotte S., hija del administrador, en un baile organizado por los jóvenes de la localidad al que Werther es invitado como pareja de la prima de Lotte (Charlotte). El joven queda   profundamente enamorado de la muchacha y, aunque ella ya está prometida con un joven llamado Albert, nunca perderá la fe en creer que ella siente lo mismo por él, y acudirá ,a menudo, a visitarla y a pasear con ella, envuelto siempre entre escenas idílicas, hogareñas y campestres. El amor del protagonista irá incrementándose de una forma extraordinaria, hasta el extremo de su fatal desenlace. Cuando el prometido de Lotte regresa, Werther se da cuenta  que es un hombre honrado y amable, complicando así sus agitados sentimientos. La situación para el joven cada vez es peor, así que guiado por los consejos de su confidente Wilhelm, decide alejarse de Lotte y abandona el pueblo para trabajar en la ciudad como secretario del embajador. Pero las malas relaciones con este, al que describe como insoportable y meticuloso conservador, unidas al odioso comportamiento de la alta sociedad, lo conducen a la renuncia de su cargo, regresando de nuevo a la aldea de Wahlheim. Pero en el pueblo han cambiado muchas cosas, la joven pareja se ha casado, la mujer que encontró al principio le cuenta la muerte de su hijo pequeño, y el mozo que fue despedido, es encarcelado por asesinar a su sustituto convirtiendo el antes feliz paraje en un lugar insoportable. El carácter de Werther se va trastornando cada vez más.  En tanto, Albert, se muestra preocupado de las visitas de Werther a su casa, encuentra que la gente empieza a murmurar y le dice a Charlotte que le pida a Werther que venga con menos frecuencia. Ésta lo hace con la mayor delicadeza posible y, más tarde, le pide directamente que deje de amarla y que busque a otra mujer. Werther lo prepara todo para morir: sus cuentas pagadas y cobradas, sus pertenencias recogidas, escritas cartas a su madre y sus amigos, dadas instrucciones de que le entierren con la ropa que lleva y que no registren sus bolsillos, en los que guarda un lazo de Leonor.  El día que decide ejecutar el suicidio va a visitar a Charlotte en ausencia del marido, y sin revelarle su propósito, lee con ella poemas de amor desesperado y, en medio de la emoción, ella se deja abrazar y besar en la cara, aunque luego sale corriendo a encerrarse en su habitación y le ordena que se vaya. Werther dice que no le verá nunca más. Efectivamente, al llegar a casa manda a su criado a casa de Charlotte para que Albert le preste sus pistolas. La propia Charlotte las entrega descuidadamente al criado, aunque luego queda pensativa presintiendo el suceso. Esa noche Werther se pega un tiro. Por la mañana, ella y su marido le visitan en su agonía. No tarda en morir y en ser enterrado como pecador, al margen de la iglesia.






         

3.2 Comentario crítico del texto

Toda Europa se había rendido a la fe ciega en  la razón cuando se  produjo un ansia de libertad y de cambio. En este contexto nació,  el movimiento “Sturm un Drang” (tempestad y empuje) en Alemania, en el cual uno de sus más afamados representantes es Goethe, autor de “Las Desventuras del Joven Werther” y “Fausto”, obra cumbre dramática en la historia de la literatura universal.

“Las Desventuras del Joven Werther” reúne todas las características que definen el Romanticismo “al desnudo” así como un claro análisis sobre temas como el amor, la amistad, el suicidio, los celos o la libertad. Después de su publicación, esta obra causó furor entre los jóvenes que se dejaron llevar por el cauce de sus sentimentalismos y se entregaron al suicidio y a la moda de este héroe romántico: llevar chaleco. Podemos ver como este tipo de fenómenos también se dan en la actualidad, aunque afortunadamente, sin tan trágicas consecuencias. Obras como Crepúsculo  causan sensación entre los  jóvenes haciendo de sus protagonistas verdaderos héroes.  No podemos olvidar que estamos en la era de la comunicación y las Nuevas Tecnologías, y que estas hacen que la difusión de cualquier hito sea prácticamente instantánea. ¿Qué hubiera pasado si en la época de Goethe su obra se hubiese difundido a una velocidad como se da en la actualidad? No quiero ni pensar las consecuencias, pero claro, esta es otra época y otra manera de pensar , de sentir y de vivir.
           Otro de los aspectos a analizar es el comportamiento de cada uno de los personajes principales que hacen aparición en el desarrollo de los sufrimientos de este joven. En primer lugar, Werther, , es un sufridor nato, incluso llegando a sobrepasar la línea del masoquismo en algunas ocasiones. Cae enamorado a los pies de Lotte, joven ya casada, de gran belleza, que le ofrece una gran amistad y confidencialidad, y que comparte con él paseos y conversaciones que no hacen más que hacer aumentar la pasión que siente el corazón del joven  hacia ella. Desea a Lotte, anhela permanecer a su lado, y su corazón se resiente por ello. Pero aquí entran en juego los presupuestos sociales y los propios principios personales de la época. Este tipo de argumento se da en novelas románticas de todos los tiempos, Romeo y Julieta y la oposición de ambas familias, o la ya citada Crepúsculo en la que los motivos de la imposibilidad del amor son algo más fantasiosos.
            Según las costumbres de la época estaba realmente mal visto, y más en una señorita de la talla de Lotte, la infidelidad y el mal comportamiento, la reputación tanto de ella como del joven Werther se verían manchadas y serían así repudiados por la sociedad Pero me llama la atención la similitud de las costumbres de la época con lo que sucede en la actualidad en nuestra sociedad. A pesar de la libertad y de la aparente falta de prejuicios, nos encontramos con que la realidad es bien distinta. Los hombres siguen, seguimos, juzgando la moralidad de las mujeres y relegándolas en muchas ocasiones a un segundo plano, muy lejos de lo que sería verdaderamente deseable, es decir, una igualdad de derechos en todos los ámbitos sociales y personales, aunque indudablemente  en la actualidad podrían ambos haberse unido en secreto, o haber recurrido ella al divorcio. 


Por su parte, Lotte tiene una personalidad destacable a lo largo de la novela. Parece confraternizar perfectamente con Werther desde que se conocen, y el protagonista nos hace ver según sus vivencias que ella le daba pie a seguir viéndola, de nuevo no hay tanta diferencia en la manera de pensar de Werther respecto a las mujeres, con la forma de pensar de muchos de nosotros en la actualidad. En cierto modo, él la culpa de haber hecho que aquel sentimiento de amor creciera en su interior.
Afortunadamente el protagonista de esta obra toma la decisión de suicidarse al no poder tener a su amada. Digo afortunadamente porque en la actualidad estamos hartos de ver en los telediarios noticias en las que un hombre “desesperado” de amor se ha suicidado, pero claro, no sin antes haber matado a la mujer destinataria de tan “gran amor”.
Las desventuras del joven Werther se llevó a la ópera de la mano de Massenet. La esencia de la composición se desarrolló entre 1885 y 1887. Los libretistas, Édouard Blau y Paul Milliet adaptaron la novela epistolar de Goethe, desarrollando particularmente el papel de Charlotte para hacer un personaje tan importante como el rol titular.  La obra tiene un marcado carácter afrancesado propio de Massenet, aunque este intentó que no perdiera la identidad acuñada por  Goethe. Pero la obra fue rechazada por el teatro de la Opéra Comique de París,y tuvo que estrenarse traducida al alemán en el Teatro Imperial Hofoper en Viena el 16 de febrero de 1892, con un gran éxito. 
Dentro de esta ópera se encuentra una de las arias más bellas del mundo "porquois me réveiller" y cuya letra muestra el carácter de la obra.

“¿Por qué me despiertas? oh viento de primavera?

¿Por qué me despiertas?En mi frente siento tus caricias

Y así muy pronto llegará el tiempode tormentas y tristezas!

¿Por qué me despiertas?oh viento de primavera

Mañana en el valle vendrá el viajero,recordando mi gloria anterior

Y sus ojos en vano buscarán mi esplendor¡no encontraran sino luto y miseria!Hélas! 

¿Por qué me despiertas? oh viento de primavera” 


La primera adaptación cinematográfica de la obra se llevó a cabo por Max Ophlus cineasta alemán en 1938.

 

También ha sido adaptada  en una cinta española de 1986 dirigida por Pilar Miró , que titula con el nombre del protagonista y   cuya acción se sitúa en una ciudad de la costa del norte de España
En cuanto a las obras pictóricas que hacen referencia a Werther son numerosos autores lo que han tocado este tema, incluso el propio Goethe. En nuestro país recientemente ha tenido lugar una exposición  de Siete óleos y nueve dibujos del pintor cangués Federico Granell  y que han estado expuestos  en el salón de té del teatro Campoamor.



4. Sensaciones personales



Las emociones que el libro me transmite son desesperación, confusión mental, sensación de vacío, profunda melancolía, pérdida de interés por las cosas y personas que nos rodean...y  ¿quién no ha tenido alguna vez alguna de estas sensaciones ante la imposibilidad de no ser correspondido por la persona amada?
Seguramente más de uno, yo mismo, hemos pasado por esta desagradable experiencia aunque, imagino, sin la intensidad con la que es vivida por el joven Werther. Indudablemente estas sensaciones son comunes a todas y todos las mortales, y en todas las épocas. A menudo tendemos a idealizar el objeto de amor, y todo lo demás pasa a ocupar un segundo lugar en nuestras vidas, en el caso de Werther, incluso a despreciar su propia vida si no puede vivirla junto a su amada. Esta es una parte que a mi personalmente no me gusta pues pienso siempre hay otras opciones en la vida, pero claro esto formaba parte de la estética prerromántica de la época.
 Aunque este tipo de historias pueda tener lugar en los tiempos actuales, hay que comprender, como decía anteriormente,  la época prerromántica en la que fue escrita, en donde el morir por amor era lo normal, e incluso, un acto digno de honra y valentía. La obra es muy interesante, pero puedo decir que no ha cambiado mi forma de pensar puesto que yo veo el suicidio  como un acto de cobardía, pues es más difícil salir hacia delante y asumir lo imposible que acabar con todo de manera radical; hay que vivir, con todas sus consecuencias. Aunque , por supuesto, yo no soy quien para juzgar al que toma tan drástica y terrible decisión. 
Sin embargo en el momento social que estamos viviendo si todos tomásemos esa decisión ante las dificultades que la vida nos pone en el camino, creo que quedaríamos muy pocos para dar fe de los momentos actuales a generaciones venideras.
La historia nos pide valentía y arrojo, la juventud no debemos, no podemos rendirnos ante la adversidad, quizá nuestro futuro esté lejos de nuestras fronteras, pero lo que es indudable es que está.

5. Aciertos y desaciertos de la novela

Pulse pantalla completa para ver el cómic al completo. ¿En qué crees que la novela acierta y no acierta? En cuanto a los aciertos de la obra que nos ocupa he de decir, que me parece acertado el tipo de narración, es decir, la elección de la forma epistolar hace que nos acerquemos a los sentimientos del protagonista, ya que este los cuenta en primera persona. La narración describe perfectamente el ambiente, los paisajes y los sentimientos de los personajes, así como la idiosincrasia de la sociedad ,que queda reflejada en la obra de manera magistral. Estas cartas dirigidas a un amigo consiguen trasladarnos a otra época, cosa que se nos hace imprescindible para poder entender las reacciones, sufrimientos y costumbres, que hoy en día se nos antojan un tanto inverosímiles. La parte negativa de la obra, a mi entender es, aunque parezca contradictorio, la forma narrativa espistolar, ya que la novela solo refleja los acontencimientos desde el punto de vista del protagonista. Esto nos impide valorar los sentimientos y vivencias del resto de personajes, es decir,  queda a la buena fe del lector el creer que las cosas sucedieron tal y como las cuenta Werther, aunque creo que era eso precisamente lo que pretendía Goethe  con su obra.  En cuanto al contenido de la obra, el modo en que el protagonista afronta sus sentimientos me resulta inquietante. Indudablemente teniendo en cuenta las consecuencias sociales de la obra en su momento, no puedo considerar  el final como un acierto, aunque fuera todo un éxito literario.